MOVILIDAD HORIZONTAL
- Es el paso de los individuos o de los grupos de un grupo profesional, de una rama industrial a otra, de un círculo ideológico a otro, sin que esto implique la alteración del estatus social (por ejemplo, un obrero de la construcción que pasa a ser obrero industrial, o un ejecutivo de una empresa de automóviles que pasa a ocupar un puesto de ejecutivo en un banco). Esta movilidad horizontal se da también transgeneracionalmente, cuando los individuos pertenecientes a una familia cambian de profesión con respecto a sus ascendientes (el hijo de un campesino que emigra a la ciudad para ser obrero de baja cualificación), siempre y cuando este cambio no implique un cambio en el estatus socioeconómico de la familia en general.
MOVILIDAD VERTICAL
- Se refiere al cambio de una clase a otra, y puede ser descendente o ascendente. Un obrero de baja cualificación que promociona a un puesto superior de obrero cualificado o de capataz; o el hijo de un campesino que accede a estudios universitarios y se convierte en médico o abogado, ascienden (ascenso social), un rentista afectado por la inflación o un trabajador cualificado que pierde su puesto de trabajo y se ve obligado a un subempleo, tienen un movimiento descendente, desciende de una clase superior a una inferior (descenso social).
MOVILIDAD INTERGENERACIONAL
- La movilidad social intergeneracional trata de los ascensos y descensos en la escala social que se dan entre padres (origen) e hijos (destino). Generalmente, se estudia comparando la posición de los padres (normalmente según las ocupaciones) con la de sus hijos. El cambio de posiciones entre padres e hijos, que representan las posiciones de clases de origen y destino, que es lo mismo a decir la posición de clase del padre y del hijo, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario